La Secretaria detalló que durante la reunión se avanzó en el tratamiento de las acreditaciones y trámites generales de las empresas para la exportación de los productos fabricados en el Área Aduanera Especial. Finalizado del encuentro, miembros de la CAAE, autoridades nacionales, y representantes de las empresas visitaron las instalaciones la fábrica Electrofueguina, así mismo también recorrieron la nueva planta productiva de Com&Log S.A. (Vitalcan).
Concluida la jornada, Man expresó que “la industria fueguina sigue produciendo más allá del panorama complicado y de la incertidumbre que se vive diariamente en el país”, detallando que de acuerdo a un informe interanual realizado por la cartera a su cargo “la industria electrónica mostró signos alentadores de recuperación, el sector empleó a 7.604 operarios, lo que representa un incremento del 44,3% en comparación con enero de 2024”.
Paralelamente, reconoció que este repunte en la industria electrónica contrasta con la situación de otros sectores como la industria textil, la cual experimentó una disminución del 91,9% en la cantidad de personas empleadas en enero de este año, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Respecto a las recorridas, Man comentó sobre la fábrica Electrofueguina, donde visitaron la línea modelo de aires acondicionados, “la cual realmente refleja el gran compromiso de la empresa al ver el nivel de inversión en lo que respecta a las automatizaciones que fueron sumando al proceso productivo de estos productos. A esto se suma la mejora continua en torno a los indicadores de calidad para la reducir costos asociados a las ineficiencias y también el interés en la prevención de accidentes”.
En torno a la visita de la planta de VITALCAN, contó que “estuvimos acompañados por el dueño de la Compañía, Nicolás Marcos y su gerente Daniel Rodríguez, quienes nos contaron sobre los proyectos que se desprenden a partir de la fabricación de alimento húmedo para mascotas, que es de alto valor agregado y se posicionan en el mercado con su línea de alimento Premium. Ellos nos adelantaron que están en condiciones para exportar a terceros países, lo cual es muy alentador, porque los productos fueguinos estarán en otros países del mundo y esto es lo que necesitamos impulsar: que la industria fueguina pueda exportar no sólo al continente, sino que también tenga posibilidades de posicionarse en otros países”.
Comentarios