Según un informe publicado en marzo por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Galletitas, el consumo de golosinas de los argentinos cayó 13,5% en los últimos 5 años. Pasó de los 3,9 kilos por persona anuales en 2013 a los 3,2 kilos por habitante en 2018, de acuerdo al relevamiento.
Mientras, el mercado de galletas dulces alcanzó un volumen de ventas de 369.000 toneladas en 2013, y de 376.500 toneladas en 2018, creció el 2%. Pero al medir el consumo individual en un período y en otro, se ve una caída de 8,8 kg en 2013 a 8,4 kg el año pasado. Hubo un descenso aproximado del 9,5%.
Empresas y fábricas de dulces golpeadas
La caída del consumo de dulces generó que fábricas que tienen una gran trayectoria en nuestro país por más de 30, 40 o incluso 100 años, debieran cerrar plantas, reducir la cantidad de empleados y hasta cerraron definitivamente.
*La fábrica de “Mielcitas”, que producía en el país hace 43 años.
*Dulces y galletitas de Córdoba “Estancia El Rosario” se encuentra al borde del cierre y despidió el pasado mes de junio al 80% de sus trabajadores.
* Vauquita, otro ícono de las golosinas y símbolo de la producción de dulce de leche de la provincia de Buenos Aires también sufre conflictos.
*Arcor líder en la venta de golosinas, chocolates, helados y galletas, por la caída del consumo suspendió este año unos meses el trabajo de su planta en San Pedro, provincia de Buenos Aires.
*, Canale, quebró en enero tras 143 años. Los empleados lograron que la justicia los avale para convertirla en cooperativa en el último mes.
* Confitería Boston. Después de un año en que los trabajadores cobraron menos sueldo que les correspondía, tomaron locales y desalojo, lograron hace poco reabrir uno de los locales. La Justicia les quitó el control a los hermanos Lotero, que vaciaron la cadena, y reabrieron la sucursal de Constitución.
*Galletitas Tía Maruca atraviesa una complicada situación financiera y paga salarios en cuotas. A un paso del concurso por endeudamiento, hay 400 puestos de trabajo de su planta en la localidad sanjuanina de Albardón que están en peligro.
Comentarios