El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encuentra realizando la segunda fase de la Campaña Antártica de Verano 2017/18 en su regreso al continente blanco tras diez años de ausencia. Su dotación, integrada por personal de diversas especialidades, se aboca a la misión con ahínco, porque saben que como parte de la CAV de ellos depende la provisión de las bases y el recambio de personal.
Forman parte de esta dotación los maquinistas, quienes trabajan en las cubiertas bajas pero que cubren roles en las doce cubiertas de las que consta el “Irízar”.
El Departamento Máquinas, más conocido como la división “Mike”, es responsable del mantenimiento y operación de todos los sistemas y equipos asignados necesarios para la propulsión y los servicios asociados. También de la prevención y control de averías, donde se incluye la estabilidad y la supervisión del material respectivo.
Asimismo, al contar el “Irízar” con propulsión diesel eléctrica cobra relevancia la generación eléctrica de 3.300 volts, la que está considerada como de alta tensión en uso marino; por lo cual el personal está altamente capacitado mediante cursos especiales de seguridad y operación de los equipos.
Este departamento se encarga además de las reparaciones, cuidado, estiba y uso de combustibles y lubricantes, informó ayer la gaceta marinera.
Bajo las órdenes del Jefe, Capitán de Corbeta Gustavo Escalas, el Departamento Máquinas consta en navegación de 53 integrantes, entre oficiales y suboficiales, de los cuales 7 son mujeres. Todos ellos distribuidos en cuatro cargos.
Uno de esos cargos es Propulsión, que tiene como Jefe al Teniente de Navío Facundo Méndez Cunil, y es responsable de la operación y mantenimiento de los motores generadores diesel –principales y auxiliares-, los motores de embarcaciones menores y todos los sistemas auxiliares para el funcionamiento de los mismos.
Comentarios