Publicado en

Inician una causa penal por incendio forestal en Tolhuin

El juez Daniel Césari Hernández comenzó una investigación de oficio bajo la figura de «estrago». El fuego arrasó este fin de semana con 130 hectáreas de bosque.

Incendio Bosques Tolhuin

La Justicia provincial, a través del Juzgado de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, comenzó una causa penal contra la empresa Lenga Patagonia por el incendio forestal que arrasó este fin de semana 130 hectáreas de bosque en cercanías de Tolhuin.

El magistrado de turno, el Dr. Daniel Cesari Hernández, decidió iniciar una investigación de oficio bajo la figura de «estrago», luego de apersonarse en el lugar y realizar una inspección ocular en la que habría detectado varias irregularidades.

Es que cabe recordar que las llamas comenzaron en el predio del aserradero, en el momento en que los encargados realizaban una quema calificada por testigos como «negligente» y que también le podría significar multas y sanciones de parte del Gobierno provincial.

Cesari Hernández es, además de Juez de Instrucción de nuestra ciudad, bombero y llegó a formar parte del cuerpo de varias dotaciones, por lo que la inspección realizada en el lugar derivó en un balance sobre estas fallas o errores.

La figura de «estrago» está computada dentro del Código Penal y está prácticamente reservada para explosiones, inundaciones e incendios de grandes proporciones que hayan generado un «peligro común».

De acuerdo a la norma, el incumplimiento de los protocolos o la inobservancia de los reglamentos (o bien la impericia) que derivara en un estrago puede significar penas de entre un mes y un año de cárcel. En caso de poner en peligro la vida de personas o bien causar la muerte de estas, la pena podrá elevarse a cinco años.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *