En la tarde del viernes pasado, el Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego hizo oficial uno de los anuncios más esperados desde el comienzo de la cuarentena: el regreso de la actividad comercial, con puertas abiertas a los clientes en Río Grande y Tolhuin.
Sin embargo, el propio gobernador Gustavo Melella aclaró que lejos estamos de «volver a la normalidad» que conocíamos antes del 16 de marzo, cuando comenzó a regir el aislamiento social en nuestro distrito.
Apenas una muestra de ello es que los comercios de todos los rubros que accedieran a esta habilitación podrán operar de lunes a sábado, en el horario de 10 a 18 horas. Pero además deberán cumplir un estricto protocolo de seguridad e higiene, adecuándose a las normativas nacionales.
Uno por uno, los detalles del protocolo que deberán seguir
• Mantener la distancia de 2 metros entre personas en establecimientos.
• Distribuir alcohol en gel o sanitizante a los clientes, para la higiene de manos previo al
ingreso al local comercial.
• Restringir el ingreso a la cantidad de personas de acuerdo a las dimensiones del mismo y
para garantizar la distancia social obligatoria, debiendo controlar que clientes y empleados
mantengan la distancia de seguridad establecida.
• Diagramar espacios en el piso, para mantener la distancia mínima en situaciones que
requieran el ordenamiento de personas (fila de espera en interior o exterior, fila para caja).
• Suspender el fichaje con huella dactilar sustituyéndolo por cualquier otro sistema de
registro de presentismo.
• Establecer atención con la mínima cantidad de empleados requerida y adoptar medidas
para trabajar a distancia de ser posible. Se debe establecer un sistema de trabajo por turnos
de horario corridos.
• Ventilación frecuente de los espacios.
• Establecer horarios especiales exclusivos de atención para mayores de 60 años.
• Poner a disposición del público información sobre la higiene adecuada de manos y sobre
el modo de proceder ante la presencia de síntomas, a través de recomendaciones visuales
en distintos puntos de las instalaciones.
• Extremar medidas de higiene personal, limpieza y desinfección tanto en los espacios de
trabajo como de circulación.
• La higiene de todas las superficies y lugares de contacto / apoyo, debe realizarse con
solución 1:50 de agua con lavandina de 40 a 50 gramos de cloro por litro, o con alcohol al
70%. El personal que realice esta higiene debe hacerlo con los elementos de protección. Se
debe realizar esta limpieza cada hora, incrementándola en zonas de alta circulación y/o
contacto.
• Disponibilidad de cestos para el desecho de pañuelos usados y elementos contaminados,
de boca ancha sin una tapa que obligue al contacto.
• De ser posible, interponer mampara acrílica u otra transparente entre el trabajador y el
cliente. Independientemente de esto el distanciamiento de los 2 metros es lo recomendado
siempre.
• Informar a los clientes sobre las recomendaciones a tomar con los alimentos comprados:
lavar los alimentos frescos, hacer una limpieza de los envasados y antes de almacenarlos en
las despensas de los hogares.
• Con el fin de reducir al mínimo la salida de la población de los domicilios, se recomienda
estimular la compra telefónica u online, con entrega a domicilio recomendandose que sean
“sin contacto”. Para ello, los clientes pueden abonar el importe de la compra mediante
tarjeta de crédito/débito en la página web, transferencias u otro medio que evite manipular
elementos físicos de pago.
• Promover el uso de tarjetas de crédito y débito, evitando manipular las mismas (verificar
el DNI visualmente y el plástico podría ser colocado en posnet por el cliente). Disminuir el
uso de dinero físico.
• Realizar higiene frecuente de terminales de autoservicio o pago como posnet y cajeros
automáticos.
• Luego de la atención de cada cliente higienizarse las manos nuevamente
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