A través de las Dirección de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande, se vienen desarrollando diversas acciones que buscan, como objetivo principal, abordar las múltiples problemáticas vinculadas a la salud mental de los y las riograndenses, trabajando a través diversas actividades, con las distintas franjas etarias.
En ese contexto, una de las acciones más visibles es la asistencia que profesionales del Municipio brindan a las y los vecinos que lo soliciten, tanto en la especialidad de psicología, como la de psiquiatría, la cual funciona de manera virtual.
Al respecto, la directora de Salud Mental y Adicciones del Municipio, Lic. Andrea Manavela, detalló que “en el 2019, cuando asume la gestión del Intendente Martín Perez, se decide crear una estructura de Salud Mental con el objetivo de dar un abordaje a las múltiples problemáticas y dar respuesta a la demanda social que había en torno a esta temática”, y destacó que se logró concretar con ello “la integración de la Salud Mental al sistema de salud público municipal”.
“Esta decisión permitió triplicar los recursos para, entre otras cosas, contratar profesionales que puedan atender la creciente demanda que presentaba la ciudad”, continuó la funcionaria, e informó que en este primer semestre del 2021 ya se atendieron más de 3000 vecinos y vecinas que requirieron de asistencia ya sea psicológica, o bien de psiquiatría, esta última se brinda de manera remota, a través de la virtualidad, con profesionales de otros puntos del país.
Manavela resaltó que el trabajo que se viene desarrollando tiene como horizonte “generar accesibilidad, para ello se incluyó la Salud Mental en todos los Centros de Salud Municipales, y para todas las franjas etarias, en cada centro encontrás psicólogos de niños, adolescentes y adultos atendiendo a la comunidad”. A ello se le suma “una estructura de trabajo en la Dirección que brinda asistencia dentro del primer nivel de atención, con una organización en cuanto a prestaciones y demás cuestiones, que aseguran ofrecer un servicio de calidad, en el menor tiempo posible, para que haya disponibilidad para nuevos usuarios”.
Comentarios