Publicado en

Crisis en la Caja Previsional / «Esto en el corto plazo vuelve a explotar», presagió Blanco

La directora por el sector pasivo en la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Patricia Blanco, se refirió a la situación que atraviesa el régimen todo.

cps

La directora por el sector pasivo de la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, Patricia Blanco, habló con ((La 97)) Radio Fueguina y brindó una dramática situación respecto al estado de la institución.

Es que según Blanco, aún resta que todos los actores de la Provincia se sienten a una gran mesa de diálogo para debatir qué tipo de régimen se necesita en nuestro distrito.

«El problema es que las cosas se acomodan de acuerdo a las conveniencias de cada uno y no nos hemos sentado a discutir quiénes son deficitarios y quiénes no», describió, y agregó: «Y así estamos, con modificaciones y parches, modificando artículos que en definitiva no solucionan nada».

Y por eso recordó el último gran cambio que se hizo al sistema, allá por comienzos del 2016:S «Hoy por ejemplo el SUTEF hace un reclamo para recuperar derechos que ellos consideran que perdieron con las leyes del 8 y 9 de enero de 2016, y en cuanto a esa modificación el que hizo esa lectura se equivocó, ya que con ese paquete de leyes se intentó poner un parche. De alguna manera había que resolver el problema y acomodar un poco las cosas; recordemos que el jubilado hoy cobra cada 30 días pero hubo muchos que perdieron derechos».

«Ahora hay gente que quiere recuperar esos derechos, y en campaña prometieron que algunos iban a recuperar esos derechos, pero hay que analizar cuál es el régimen previsional que queremos… porque nosotros tenemos un sistema de reparto y solidario», afirmó, y añadió: «En mi opinión nosotros no tenemos que tener ningún régimen especial, ya que somos una caja de reparto y solidaria».

Pero el problema, reiteró, es el mismo: «Tenemos jubilados que cobran 70 mil y otros que cobran 800 mil, y si hay jubilados que cobran 800 mil pesos es porque hay activos que cobran más de un millón; tuvimos muchas leyes de privilegio que nos llevaron a esta situación».

Hoy, resaltó, «la mayoría de los organismos son deficitarios, algunos más otros menos: los municipios, Justicia, Tribunal de Cuentas, todos», y por eso vaticinó: «No digo que mañana ni a fin de año, pero esto en el corto plazo vuelve a explotar».

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *