El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, lideró hoy una conferencia de prensa en el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) de Río Grande en el que se anunció el Plan de Acción de Fortalecimiento de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).
En un evento que contó con el acompañamiento de legisladores, gremialistas y concejales, el mandatario provincial dio a conocer los principales puntos del programa que busca salvar la crisis en la que se encuentra inmersa la OSEF.
Ya en el comienzo de su alocución, Melella anticipó que «no habrá ninguna ley de emergencia ni de recorte; sí un plan de acción para fortalecer la Obra Social, por nosotros y por los que van a venir y es por esto que hemos tomado algunas medidas». Las centrales, resaltó, tienen por objeto «capitalizar la obra social y que esta pueda estar dotada de recursos».
«El primer punto que vamos a hacer es el adelanto y cancelación del plan de pago de la deuda histórica», explicó, y recordó que se había trazado un plan de pago de 180 meses que, según su parecer, «no sirve de nada». «Lo que vamos a hacer es este año en unas semanas más cancelar la deuda histórica de la OSEF y esa decisión tiene dos sentidos: es política, pero también tiene como objetivo dotar de recursos a la Obra Social».
«La segunda acción es el pago total de la deuda a los prestadores, a todos le vamos a cancelar la totalidad de la deuda», adelantó el Gobernador, y resaltó que parte de ese desembolso necesario es posible gracias la colocación de Letras que logró el Gobierno recientemente. «Tuvimos que recurrir a las Letras y se consiguieron los fondos. No vamos a especular, vamos a cancelar totalmente la deuda a los prestadores», dijo.
Además, en un anuncio celebrado por los gremialistas presentes, se descartó un incremento en los aportes personales, aunque sí se aumentarán los que realiza la patronal: «Queremos cuidar el salario y el camino de recuperación y es por eso que vamos a aumentar dos puntos las contribuciones patronales y no las personales; hoy es el Estado y la patronal la que va a poner más recursos».
Todo esto, destacó Mellela, requiere de un desembolso «que ronda los $2 mil millones» y ese monto se va a pagar «parte con Letras y parte con fondos propios; todo esto está plasmado en un Decreto que ya ha sido firmado: es un convenio para hacer esa cancelación».
Comentarios