La Ley, de autoría de la senadora nacional Eugenia Duré, contó con el acompañamiento unánime de la Cámara de Diputados y tiene como objetivo establecer una capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas” para todas las personas que se desempeñen en la función publica en todos sus niveles y jerarquías (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
Dicha capacitación se llevará a cabo en el marco de los dispuesto por la Disposición transitoria primera de la Constitución Nacional.
La autoridad de aplicación en un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, deberá establecer y confeccionar los lineamientos generales para las capacitaciones dándole participación al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares correspondientes, instituciones del sector académico y científico especializados en la materia, la sociedad civil y sus organizaciones.
Los lineamientos deberán contemplar argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime la Nación Argentina, en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas y contemplar información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.
Por último la Duré, presente junto a veteranos de Malvinas durante la votación en Diputados, sostuvo que “Esta Ley viene a garantizar a Malvinas como política de Estado” y agregó “es un enorme orgullo que nuestros héroes y heroínas de Malvinas nos hayan acompañado desde el primer momento para que sea ley”.

Comentarios