Sin anestesia, los ministros Frigerio y Dujovne plantearon por dónde pasaría el ajuste fiscal.
Así lo expuso ante los ministros de Economía provinciales, dónde había dos patagónicos. Los habitantes de la región, por vivir en la zona más fría del país y ser la principal productora de hidrocarburos, gozan de un subsidio especial al consumo del gas y también en los combustibles; la intención es que el año que viene estos no sean contemplados en el Presupuesto.
El Gobierno avanzó este jueves, en lo que es la primera ronda de negociaciones, en reuniones con los ministros de Economía de las provincias para poner sobre la mesa el ajuste fiscal que se pretende con una premisa principal: “Se pueden negociar las formas, pero no el número final”. La intención es que cada distrito haga un ajuste, proporcional a su coparticipación, que en conjunto alcance los $ 100.000 millones en 2019. La negociación abierta apunta a avanzar en un acuerdo que se materialice en la formulación del presupuesto del año próximo.
Luego de recibir a los ministros de Hacienda de las provincias gobernadas por Cambiemos, este jueves los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) recibieron a sus pares de Economía de Córdoba, Osvaldo Giordano; de Chaco, Cristian Ocampo; de Entre Ríos, Hugo Ballay; de Salta, Emiliano Estrada; de San Juan, Roberto Gattoni; de Tierra del Fuego, José Labroca; de Tucumán, Rolando Steimberg; de Misiones, Adolfo Safrán; de Río Negro, Agustín Domingo, y de Santiago del Estero, Atilio Chara.
Allí, los ministros nacionales expusieron, sin tapujos ante los representantes provinciales, todas las posibilidades que barajan para cristalizar el “ahorro”: recortar la obra pública, repartir el ajuste atado a los porcentajes de la coparticipación, transferir programas de salud a las provincias y lo más alarmante para esta región: eliminar los subsidios que reciben las provincias patagónicas, aunque todo es “negociable”.
De acuerdo a lo poco que trascendió, en la mesa se supo que, además de dar a conocer la misma propuesta que se les planteó a los ministros de las provincias gobernadas por Cambiemos, se habría puesto sobre la mesa la intención del Gobierno nacional de borrar de un plumazo los subsidios al gas y al combustible que tiene la Patagonia, que provocó el inmediato rechazo de los ministros de Tierra del Fuego y Río Negro presentes en el encuentro.
Y puso en alerta a toda la región. La quita del subsidio provocaría una suba de, al menos, un 60% en la factura residencial y aún más para la industria. Esto impactaría de manera drástica en los bolsillos de los patagónicos.
Ni hablar respecto de la quita del subsidio a las naftas, que dispararía aún más el costo de vida en toda la región patagónica.
Mientras los senadores patagónicos se reunirán el próximo 1 de agosto (ver aparte) desde Chubut ya se coordina una reunión de ministros, primero y de Gobernadores de la región después para hacer frente al ajuste.
La Nación espera una devolución del borrador planteado en los encuentros, dentro de unos 10 días. Cabe recordar que Santa Cruz recién se reunirá con las autoridades nacionales la próxima semana.
Sin anestesia
Además de los subsidios a la Patagonia, también se planteó recortar el Incentivo Docente que forma parte de los salarios de los docentes y el recorte de la obra pública en un 50%.
Los ministros que estuvieron presentes este jueves insistieron ante los funcionarios nacionales sobre mantener las retenciones al agro. Dicen que no hubo ni un sí ni un no al respecto, pese a que el propio Mauricio Macri aclaró que no se dará marcha atrás con la rebaja.
Con una negociación abierta y que por ahora no encontraría consensos, el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, sostuvo al término de la reunión que “cada provincia tiene realidades distintas, alternativas y distribuciones diferentes”, y si bien hay sí una intención por parte de los gobernadores de cumplir con el acuerdo del Consenso Fiscal, “hoy no se puede definir por dónde va a pasar el recorte ni con qué porcentaje”.
La posibilidad de eliminar el Fondo de Incentivo Docente, vendría de la mano de la letra chica del acuerdo con el FMI, en el que se indica que se debe reducir paulatinamente los envíos de transferencias asociadas a la Educación, la Salud y la Seguridad a las provincias, y que sean ellas las que asuman esas responsabilidades.
Senadores patagónicos se reunirán el 1 de agosto
Los senadores de la Patagonia se convocarán en reunión el próximo 1° de agosto ante la preocupación que genera el ajuste que aplicará el Gobierno Nacional para cumplir con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La preocupación no sólo es por el pedido de ajuste hacia las provincias que para Santa Cruz implica 1.443 millones de pesos, sino también por la quita de subsidios al gas y combustible entre otros recortes.
Ante esto los senadores patagónicos buscan reunirse para analizar la situación y sentar una posición conjunta. La reunión fue pedida por la senadora de Santa Cruz, Ana María Ianni, y tiene entre otros impulsores al senador Héctor Luenzo, del partido oficialista Chubut Somos Todos.
En diálogo con FM Dimensión, el legislador chubutense manifestó gran preocupación al preguntarse “por dónde va a pasar la tijera”. Dijo que “hay varios nichos donde la Patagonia, luego de largas luchas, ha logrado un reconocimiento para tratar de que las asimetrías con el norte del país no sean tan severas”. y que de confirmarse que el ajuste de Nación llegará a quitar estos beneficios, “realmente se está ante el desguace definitivo de la Patagonia Argentina”.
Luenzo resaltó el compromiso de pertenencia a la región que por lo general tienen los legisladores patagónicos, diciendo que ante estas situaciones, más allá de las pertenencias políticas se defienden los intereses regionales en común.
Por ello los senadores impulsan este encuentro del 1° de agosto, con la idea de fijar una agenda y pedir una reunión con autoridades nacionales. Inclusive Luenzo dijo en Radio Activa que la intención es hablar directamente con el presidente Macri y sus ministros
Comentarios