Publicado enInterés General

Periodista de TN viajó a la Antártida para ver el trabajo de los argentinos

José Bianco está en la Antártida. Allí, busca conocer en detalle cómo es la grieta que cruza el Polo Sur, que tiene el tamaño de 30 veces la ciudad de Buenos Aires. El meteorólogo de Telenoche recorrió los lugares de la Base Marambio en los que trabajanen forma integral los militares y los científicos. «Tenemos varios proyectos. Trabajamos […]

José Bianco está en la Antártida. Allí, busca conocer en detalle cómo es la grieta que cruza el Polo Sur, que tiene el tamaño de 30 veces la ciudad de Buenos Aires. El meteorólogo de Telenoche recorrió los lugares de la Base Marambio en los que trabajanen forma integral los militares y los científicos.

«Tenemos varios proyectos. Trabajamos en el avance de los glaciares, en medir los rayos cósmicos, la radiación UV, las mediciones ozono, y los gases de la estratosfera», contó una de las especialistas. A su lado, uno de los ingeniero electrónico detallo cómo asiste a esa iniciativa. «Estamos todo el año. Lo ideal es que no se pierdan mediciones nunca: ese es nuestro trabajo», afirmó.

Desde la Base Marambio, una de las tareas centrales de los científicos es ver cómo avanza el agujero de ozono, un fenómeno que afecta a todo el planeta. En la base, diferentes computadoras procesan imágenes captadas en forma satelital para comprobar las mediciones que se van detallando con el correr de los días.

Las cámaras se instalan manualmente a lo largo del terreno. Algunas son para identificar las mediciones del clima, otras para el detalle de otras estadísticas. Muchos de los datos que se reciben, el investigador los estudia en el terreno. Pero la gran mayoría se derivan para que sean procesados en diferentes provincias de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *