Publicado en

Reunión de personas transplantadas y en lista de espera

Este sábado se realizó la primera de las tres reuniones previstas convocadas por la CAP-TDF (Comisión Asesora de Pacientes de Tierra del Fuego en formación), en el CGP Padre Zink de esta ciudad. La segunda reunión será este domingo en Ushuaia de 17 a 20 horas en el Salón C.O.M (ubicado en 12 de Octubre […]

Este sábado se realizó la primera de las tres reuniones previstas convocadas por la CAP-TDF (Comisión Asesora de Pacientes de Tierra del Fuego en formación), en el CGP Padre Zink de esta ciudad. La segunda reunión será este domingo en Ushuaia de 17 a 20 horas en el Salón C.O.M (ubicado en 12 de Octubre 317) y la tercera reunión será en ese mismo lugar y a la misma hora el domingo 29 de abril con la idea de participar de reuniones informativas y de conformación de la ONG CAP-TDF integrada por personas transplantadas y en lista de espera.

“El objetivo es nuclear a pacientes que ya fueron trasplantados y aquellos que están en lista de espera esperando algún órgano en el CUCAI fueguino”, recordó Jorge Abayay, uno de los fueguinos transplantados y también uno de los impulsores de crear esta organización en la provincia.
Cabe recordar que los integrantes de esta ONG en plena conformación, han pedido la adhesión de la provincia a la Ley Nacional Nº 26.928 que facilita cobertura de medicamento al cien por ciento, transporte, asignaciones y capacitaciones.

“Esta adhesión ha sido lograda por la Legislatura provincial y promulgada por la gobernadora Rosana Bertone, solo falta la reglamentación a dicha norma nacional”, acotó Abayay

Cabe consignar que este sistema está establecido en la Ley Nacional Nº 26.928 y su aplicación en la provincia se estableció a través de una ley de adhesión votada por el parlamento provincial; pero al margen de ello, esta nueva asociación ya podrá organizarse en muchos aspectos para colaborar con pacientes que estén en esta condición.

Esta ley nacional prevé cobertura de medicamentos al cien por ciento, transporte, asignación e incluso capacitación para contener a las personas en lista de espera para un trasplante y a las trasplantada que siempre necesitan de un seguimiento médico de por vida.

“Soy trasplantado hepático desde seis cinco años y tenemos una idea para conformarnos como una ONG para trabajar en la provincia de Tierra del Fuego y tener la representatividad para accionar, opinar, entender, llevar propuestas y colaborar en la CAP (Comisión Asesora de Pacientes) nivel nacional que en Ushuaia se reúne una vez por mes en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Rehabilitación dentro del INCUCAI en Buenos Aires”, explicó Abayay.

“Las personas trasplantadas refiere justamente a personas ya intervenidas quirúrgicamente con diferentes órganos que en la provincia son más de 116 y a las personas que están en lista de espera que en Tierra del Fuego son 82 actualmente y obviamente están esperando su trasplante con diferentes grados de prioridad”.

Agregó el paciente que “por supuesto que para haya trasplantes tiene que haber donantes y entonces nosotros vamos a incentivar, a solicitar y a apoyar la donación de órganos, afianzando y coadyuvando a la tarea que se realiza, por ejemplo, en las mesas electorales cuando hay elecciones. Nosotros hemos presentado la idea y el proyecto al CUCAI Tierra del Fuego que en este caso el Jurisdiccional del mismo es el cirujano doctor Eduardo Serra, que está en la Casa 7 del Hospital Regional de Ushuaia”.

Trasplantados por localidad y sexo
Ush. R. G
F. 33. 25
M. 29. 29
Total. 62. 55 =116

En lista de espera por localidad y sexo
Ush. R.G. Tol.
F. 16. 19
M. 27. 18. 2
Total 43. 37. 2= 82

La reunion en R Grande es el 21/4 a las 16 hs. En el Sum del Padre Zinck. Sobre calle Pellegrini.

Por lo pronto, además de las acciones arriba mencionadas, estos pacientes ya publican en una página web de Facebook llamada CAPTDF (www.facebook.com/Captdf-1843914109198321/?fref=ts) donde hay información pertinente, como así también delineados los objetivos de esta futura ONG. El correo electrónico es captdf.2012@gmail.com y también hay dos teléfonos celulares (02901) 15481960 y (02901) 15404696.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *