Publicado en

Convocatoria nacional para adoptar a tres hermanas en Santa Fe

  “Es un caso complejo porque se trata de tres adolescentes, pero aspiramos a que como nos pasó en la convocatoria anterior, en donde un montón de gente se inscribió, ahora pase lo mismo para poder darle una respuesta a estas tres nenas. Sabiendo además que, si no les encontramos un lugar ahora, van a […]

 

“Es un caso complejo porque se trata de tres adolescentes, pero aspiramos a que como nos pasó en la convocatoria anterior, en donde un montón de gente se inscribió, ahora pase lo mismo para poder darle una respuesta a estas tres nenas. Sabiendo además que, si no les encontramos un lugar ahora, van a quedar institucionalizadas hasta los 18 años”, relató Matías Figueroa, subsecretario de Asuntos Registrales de Santa Fe.

 

Se llega a esta instancia, luego de buscar previamente en el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos sin respuesta positiva y de un pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, también infructuoso. “Viendo esta situación, es que se lanza esta convocatoria pública nacional que tiene antecedentes muy positivos”, resaltó el funcionario y recordó que el año pasado gracias a una convocatoria nacional como la que se iniciará el miércoles para estas tres hermanitas, una adolescente de 13 años consiguió familia entre 476 personas de todo el país que le ofrecieron hogar.

 

“En ese caso concreto, no solo le encontramos casa a esa nena, sino que además le pudimos encontrar un hogar a otros 14 adolescentes de la provincia con la base de datos de gente que se anotó en esa oportunidad”, añadió Figueroa.

 

El funcionario valoró muy positivamente lo sucedido en esa oportunidad porque dijo que permitió instalar en la sociedad que la mayor cantidad de niños y niñas en adopción “son grandes” y es ahí donde el Estado debe intervenir como un puente entre los menores y los adultos que muchas veces tienen un tabú respecto de la adopción.

 

Sobre las nenas

Por las reservas del caso, en virtud de proteger a las tres hermanas, la información que se puede dar públicamente en los medios es limitada. Sin embargo, se pudo saber que se trata de niñas provenientes del sur de la provincia que actualmente están alojadas en un hogar de la ciudad de Rosario. “En la mayoría de los casos todos los chicos y chicas que pasan a adopción con medidas excepcionales, es porque fueron víctimas de algún tipo de violencia física o verbal de sus familias biológicas. La mayoría de los casos que llegan a esta situación es porque el Estado entendió que quienes las tenían no podían tenerlas”, explicó.

 

La convocatoria comenzará este miércoles a partir de las 8 y se extenderá hasta el 18 de mayo, a las 17. Los interesados deberán ingresar a www.santafe.gob.ar/convocaruaga. Luego de la inscripción, la provincia irá organizando y concretando turnos con los anotados para concretar las evaluaciones con psicólogos y trabajadores sociales.

 

“Las nenas piden estar juntas y cuando las conocimos y les preguntamos qué es lo que esperaban ellas de la convocatoria, la más chiquita nos contestó que lo que querían es que quien las adopte les dé amor y cariño”, concluyó Figueroa, esperanzado de encontrar una familia para ellas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *