Publicado en

Día Mundial del Lupus: la enfermedad tiene fuerte impacto en lo emocional

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, un día de concientización y de llamada de atención sobre esta enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria, que puede causar daño orgánico irreversible a lo largo del tiempo, y que afecta a más de cinco millones de personas en todo el mundo, consignó Teresa G. Cattoni, […]

El 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus, un día de concientización y de llamada de atención sobre esta enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria, que puede causar daño orgánico irreversible a lo largo del tiempo, y que afecta a más de cinco millones de personas en todo el mundo, consignó Teresa G. Cattoni, Presidenta de la Asociación Lupus Argentina (ALUA).

No hay límites para el impacto físico, emocional y económico del lupus. La enfermedad afecta a personas de todas las nacionalidades, razas, grupos étnicos, sexos y edades. El lupus puede afectar cualquier parte del cuerpo de cualquier manera, en cualquier momento, a menudo con resultados imprevisibles.

Es potencialmente incapacitante, y requiere un permanente control médico. Es difícil de diagnosticar, compleja su convivencia y un desafío para tratar adecuadamente.

El lupus presenta una serie de síntomas, que van y vienen sin previo aviso. Pueden variar de una persona a otra. Los más comunes incluyen dolor articular y muscular, fatiga extrema, erupciones cutáneas, fiebre y pérdida del cabello. Si bien actualmente no existe una cura para el lupus, un diagnóstico precoz y un tratamiento temprano pueden ayudar a controlar su impacto.

El lupus afecta no solo a la persona que lo padece; también afecta a su familia, amigos y relaciones laborales. Sin embargo, es poco reconocida como un problema de salud pública mundial, tanto a nivel del público en general, como a nivel de los profesionales de la salud y los gobiernos, sostiene Cattoni.

Un equipo liderado por la investigadora francesa Sylviane Muller descubrió un nuevo medicamento contra el lupus cuyos efectos secundarios son prácticamente nulos, comunicó el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. «El candidato a medicamento LupuzorTM se ha demostrado eficaz en el 68,8 % de los pacientes que lo recibieron», dijo el organismo.

CNRS resaltó que el LupuzorTM se trata del «primer tratamiento específico no inmunosupresor» con efectos secundarios prácticamente nulos. Contrariamente al medicamento existente en el mercado, el LupuzorTM «no disminuye las defensas inmunitarias de los pacientes», indicó el CNRS. La especialista explicó que su medicamento no se administra en grandes dosis y «probablemente» será suficiente con una inyección mensual. El CNRS refirió que se busca comercializar el LupuzorTM, por lo que «ha entablado discusiones con varias grandes empresas farmacéuticas».

Poco conocimiento de la enfermedad

Una encuesta internacional llevada a cabo a gran escala revela que existe un bajo conocimiento sobre el lupus a nivel de la sociedad en general, lo que conlleva ideas erróneas y contribuye a la estigmatización de las personas afectadas. El lupus no es una enfermedad contagiosa, ni tiene relación con el cáncer ni con el VIH-Sida.

La titular de ALUA sostiene que «es necesario aunar esfuerzos para que los proyectos de investigación sobre el lupus que están en marcha, puedan concretarse en un futuro cercano y se puedan lograr nuevos y mejores tratamientos para controlar el lupus, y algún día quizás, lograr su cura». En el marco de esta conmemoración, la Asociación Lupus Argentina llevará a cabo su 56° Simposio Médico Informativo sobre lupus, abierto a la comunidad, con entrada libre y gratuita, a partir de las 17.30 en el Auditorio del Banco de la Ciudad de Bs. As.(Esmeralda 660 Piso 3°).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *