Publicado en

Memoria llena en Android: cómo solucionar el problema de muchos celulares

Los teléfonos de gama media o baja suelen tener este inconveniente, que hace que no se puedan instalar nuevas aplicaciones o actualizaciones. ¿Se puede arreglar? Al igual que las computadoras o las tablets, los teléfonos celulares tiene un espacio de almacenamiento limitado. Y aunque a muchos les podemos agregar una tarjeta de memoria, en general solamente […]

Los teléfonos de gama media o baja suelen tener este inconveniente, que hace que no se puedan instalar nuevas aplicaciones o actualizaciones. ¿Se puede arreglar?

Al igual que las computadoras o las tablets, los teléfonos celulares tiene un espacio de almacenamiento limitado. Y aunque a muchos les podemos agregar una tarjeta de memoria, en general solamente se puede usar para guardar fotos, videos o música, no aplicaciones.

 

Por este motivo, muchos celulares con sistema operativo Android, especialmente los de gama baja o media, tienen en algún momento el problema de «memoria llena»: se acaba el espacio y no se pueden instalar aplicaciones nuevas o actualizar las que ya están en el dispositivo.

 

¿Se puede solucionar esto? Sí, pero con salvedades. Lo que podemos hacer es «liberar» espacio, hacer limpieza como recomienda Marie Kondo en «La magia del orden», quitar lo viejo y dejar espacio a lo nuevo. Pero la solución no es definitiva: en el corto o mediano plazo la memoria se va a volver a llenar y vamos a tener que repetir estos trucos.

 

El equipo de TN Tecno recopiló cinco métodos para liberar espacio en el teléfono y poder evitar, aunque sea por un tiempo, el problema de «memoria llena».

 

Liberar almacenamiento desde Android

Las versiones más modernas del sistema operativo incluyen una función para liberar espacio en el teléfono. Hacerlo es bastante simple: hay que ir a Configuración > Almacenamiento y elegir la opción «liberar espacio». En esa categoría también podremos ver nuestros datos y cuánto ocupan las fotos, las aplicaciones, los archivos y los videos, entre otros ítems.

Limpiar los datos de las aplicaciones

Con el uso, los programas van acumulando información y, por defecto, ocupan más espacio. Muchas veces lo hacen para cargar más rápido, pero también el volumen de datos puede ser mucho para un teléfono al que le falta memoria.

 

En Configuración > Aplicaciones podremos ver todos los programas que tenemos instalados y la cantidad de MB (¡o GB!) que ocupa cada uno. Al verlos por tamaño, podremos entrar a cada uno y ver los datos que tiene guardado. En algunos programas que manejan mucha información, como mapas o redes sociales, los números pueden ser altos.

El consejo es entrar y borrar todos los datos de la aplicación (hay que hacer click en «Eliminar datos». Pero esto tiene un costo: perderemos toda la información que teníamos de esa app en el teléfono e incluso es probable que tengamos que volver a ingresar nuestro usuario y contraseña.

Borrar la memoria caché

La memoria caché de Android -al igual que la de las computadoras- es la que hace posible que las aplicaciones y páginas web favoritas, juegos y archivos usados a menudo se abran más rápido. En esta memoria se almacenan “elementos” o “partes” importantes de esas aplicaciones, páginas y archivos, que son clave para que estos recursos se abran rápido en el móvil.

Al limpiar la memoria caché podremos liberar espacio clave para que Android pueda actualizar otras aplicaciones o instalar nuevas. Para hacerlo hay que ir a Ajustes -> Almacenamiento (a veces está en la sección «General») y hacer click en Datos en caché.

Mover aplicaciones a la tarjeta de memoria

No se hagan muchas ilusiones, porque desgraciadamente son pocos los programas que podremos migrar a la tarjeta de memoria. Pero cada megabyte suma -o resta-, por lo que sacar algunas apps puede ser útil para que el teléfono funcione un poco mejor. Los más expertos podrán recurrir al truco de «rootear» el celular -significa otorgarle permisos de administrador, para hacer más cosas que un usuario común-. Hacerlo tiene sus riesgos, por lo que no lo recomendamos para los usuarios poco duchos en el tema.

Eliminar aplicaciones

Si todo lo demás falló, llegará el momento de elegir: tendremos que desinstalar algunas aplicaciones para liberar espacio en el teléfono. Lo recomendable es eliminar algunas que también se puedan usar desde un navegador, aunque también es importante que las que saquemos sean las más pesadas, para ganar más capacidad en el celular.

 

Las aplicaciones se pueden desinstalar desde dos lugares: la tienda de aplicaciones «Play Store» o desde Configuración > Aplicaciones donde también tendremos la opción «desinstalar» entrando a cada uno de los programas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *