Publicado en

Cuántos glaciares hay en la Argentina y dónde se ubican.

Los casi 14.500 glaciares en la Argentina se encuentran al oeste del país y se distribuyen a lo largo de aproximadamente 4.000 km en la Cordillera de los Andes. Están presentes en doce provincias y 39 cuencas hídricas, indica el Inventario Nacional de Glaciares. Esta clasificación ubica a los glaciares en la Argentina en cinco zonas […]

Los casi 14.500 glaciares en la Argentina se encuentran al oeste del país y se distribuyen a lo largo de aproximadamente 4.000 km en la Cordillera de los Andes. Están presentes en doce provincias y 39 cuencas hídricas, indica el Inventario Nacional de Glaciares.

Esta clasificación ubica a los glaciares en la Argentina en cinco zonas de los Andes: desértica, central, Norte de la Patagonia, Sur de la Patagonia y Tierra del Fuego con las islas del Atlántico Sur.

 

En la primera zona, se suelen ubicar a más de 6.000 metros de altitud, en especial alrededor de volcanes aislados. En la zona central, se encuentran a 3.000 metros de altura: es el área con mayor densidad de glaciares de escombros en el mundo. En la zona del norte de la Patagonia, solo hay glaciares de cráter alrededor de volcanes como el Lanín y el Tronador.

La laguna de los tres en el Parque Nacional Los Glaciares.
La laguna de los tres en el Parque Nacional Los Glaciares. Fuente: Archivo – Crédito: Pablo Castagnola

En el sur de la Patagonia, donde se ubica el conocido y visitado glaciar Perito Moreno, hay un Campo de Hielo Patagónico Sur con varios glaciares de descarga (que desprenden grandes témpanos de hielo en los lagos), glaciares de valle y de montaña.

Finalmente, en la zona de islas del Atlántico Sur y Tierra del Fuego, hay glaciares pero de pequeño tamaño, como el Martial Este.

Turismo en los glaciares

Solo un par de decenas de los 14.500 glaciares que hay en la Argentina son turísticos, según informó Télam. Muy pocos son transitables, algunos pueden ser vistos desde lejos y la mayoría solo son conocidos por los especialistas que los contabilizan, caracterizan y monitorean, tal como ordena la Ley de Glaciares.

El glaciar Torre en el Chaltén.
El glaciar Torre en el Chaltén. Fuente: Archivo

El Perito Moreno, de 250 kilómetros cuadrados, es el más conocido pero no es el más grande de todos. Se desliza a una velocidad de 100 metros por año y cada cuatro años, aproximadamente, «grandes bloques de hielo se desprenden con un estruendo similar al de un trueno de impactante magnitud».

Pero el glaciólogo Lucas Ruiz destaca que no es el único. Según informó a Télam, «desde Tierra del Fuego a Jujuy, los hielos cubren 5.600 kilómetros cuadrados y la mayor parte de estas formaciones tienen menos de un kilómetro cuadrado, están a mucha altura o en desiertos y a pesar de irrumpir en el paisaje por su blancura, no son vistos por el turismo como objetivo y muchos son desconocidos».

Para preservar una extensa área de 726.927 hectáreas de hielos continentales y glaciares, se creó el Parque Nacional Los Glaciares, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Junto al Perito Moreno, los glaciares más grandes en esta zona son el Upsala, el Viedma y el Spegazzini.

 

Glaciares en otras zonas del país

En Río Negro, en el refugio Otto Meiling, se puede ver el glaciar Castaño Overo. Cerca del mismo está el glaciar Los Alerces, que puede ser cruzado a pie hasta un refugio, al igual que con los glaciares del Cerro Aconcagua en Mendoza.

El glaciar Viedma, cercano al Perito Moreno.
El glaciar Viedma, cercano al Perito Moreno.

En la provincia de Cuyo, está el glaciar Horcones Superior que tiene color rojo o similar, y el Horcones Inferior, con tonalidades de amarillo.

En Neuquén, el volcán Lanín cuenta con un gran glaciar en su cara sur y otros más chicos en sus laterales que son visibles desde el valle pero a los que pueden llegar solo alpinistas.

En La Rioja, hay glaciares desérticos que pueden ser grandes y están a mucha altura, más allá de los 5.000 a 5.500 metros.

A su vez, la provincia de San Juan tiene un glaciar que baja del departamento de Calingasta, cuya parte superior es de color amarillo y en el medio de tonalidad ocre.

El glaciar Upsala, de 870 kilómetros cuadrados.
El glaciar Upsala, de 870 kilómetros cuadrados. Fuente: Archivo

Para completar el registro de los glaciares, esta tarde se realizará la presentación del nuevo Inventario Nacional de Glaciares por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. El inventario tiene como objetivo identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas, con la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El país está dividido en regiones también en lo que respecta a los glaciares
El país está dividido en regiones también en lo que respecta a los glaciares 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *