Publicado en

Los medicamentos, por las nubes subieron 284%

Son más de 120 drogas de consumo masivo que aumentaron 22 puntos porcentuales mayor a la inflación del índice en la Ciudad de Buenos Aires.que va de los dos años y medio que lleva Cambiemos en el Poder, los precios de los medicamentos, sobre todo los de consumo masivo, crecieron hasta un 284%. Los números que parecen […]

Son más de 120 drogas de consumo masivo que aumentaron 22 puntos porcentuales mayor a la inflación del índice en la Ciudad de Buenos Aires.que va de los dos años y medio que lleva Cambiemos en el Poder, los precios de los medicamentos, sobre todo los de consumo masivo, crecieron hasta un 284%. Los números que parecen desorbitantes son el resultado de un informe que publicó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Los especialistas realizaron un relevamiento de más de 120 drogas de consumo masivo en donde se registró un incremento del orden del 130%, lo que corresponde a un alza de 22 puntos porcentuales mayor a la inflación del índice de la Capital Federal.

Así aumentaron los medicamentos desde 2016 hasta el 2018

Así aumentaron los medicamentos desde 2016 hasta el 2018

Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, los precios de los medicamentos en Argentina crecieron hasta un 284%, en los últimos dos años y medio.

Sobre más de 120 drogas de consumo masivo, en función al precio de venta de remedios a consumidor final (neto de descuentos y promociones), se registró un incremento promedio del orden del 130% lo que corresponde a un alza de 22 puntos porcentuales mayor que la inflación del índice de CABA.

Según el informe, dirigido por Santiago Franschina, esta serie de medicamentos son bienes “inelásticos” es decir, que no pueden suspenderse por lo que la sensibilidad de respuesta hacia el incremento de precios es realmente baja.

En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (284), broncodilatadores (225%), ansiolíticos (218), antiinflamatorios respiratorios (176%) y analgésicos (168%), entre otros.

En este contexto, además del aumentos de los medicamentos, las empresas de prepagas tampoco dieron tregua ya que para compensar sus gastos aumentaron desde febrero un 110%, lo que corresponde a 13 puntos porcentuales por sobre la inflación.

Una consecuencia directa de la notoria suba que han mantenido los precios de los fármacos durante los últimos dos años es la brusca disminución del poder de compra de los ingresos de la población en estos bienes.

En este sentido, el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos decreciera un 25,9% en relación al salario mínimo, un 17,9% en comparación a la asignación por hijo y 15,4% respecto a la jubilación media.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *