Publicado en

Sancionaron la ley que hace a todos los argentinos donantes de órganos

Tras haber obtenido media sanción en el Senado, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley nacional de Trasplantes de Órganos, que convierte a todos los argentinos mayores de 18 años automáticamente en donantes. La Cámara de Diputados aprobó -este miércoles, por unanimidad- el proyecto de ley «Justina», que establece que […]

Tras haber obtenido media sanción en el Senado, esta tarde la Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley nacional de Trasplantes de Órganos, que convierte a todos los argentinos mayores de 18 años automáticamente en donantes.

La Cámara de Diputados aprobó -este miércoles, por unanimidad- el proyecto de ley «Justina», que establece que todas las personas de nacionalidad argentina, mayores de 18 años, sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen expresa constancia de lo contrario.

 

En el marco de la octava sesión especial del año, la sanción definitiva recibió un total de 202 votos afirmativos y ninguna abstención, contabilizándose 54 ausencias parlamentarias. Para recordar los hechos, este proyecto se había inspirado hacia fines del año pasado, a raíz de una historia de vida que conmocionó al país entero.

 

En noviembre de 2017, Justina Lo Cane (12) se encontraba internada en la Fundación Favaloro en Buenos Aires, donde debía someterse a un trasplante de corazón. Lamentablemente, el corazón nunca llegó, y la niña lamentablemente falleció.

 

Tras la conmoción y la viralización del caso de Justina, desde el Senado impulsaron una reforma a la actual Ley de Trasplante de Órganos, que contó con la anuencia y el acompañamiento del INCUCAI, el organismo que controla y regula esta cuestión a nivel nacional.

 

Según consigna el proyecto, «se podráde realizars la ablación (extracción) de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que, después de su muerte, se realice la extracción de los mismos».

 

La iniciativa ya contaba con media sanción, al ser votada también por unanimidad en el Senado. De este modo, hoy obtuvo sanción definitiva, y establece un cambio sustancial en lo que a trasplantes respecta, ya que que los familiares de la persona fallecida ya no serán los encargados de autorizar la donación.

 

Además, impone la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o bien, cuando se requiera la realización de un trasplante. En relación a los menores de edad, la autorización para la ablación de sus órbanos deberá provenir de sus 2 (dos) padres, o por aquel que se encuentre presente en el momento del deceso.

 

 

El presidente de la Cámara Baja, visiblemente emocionado

 

Emilio Monzó presidió la sesión desarrollada durante esta jornada en el Congreso. Sin embargo, no fue un momento fácil para el diputado oficialista, habida cuenta que horas atrás se conoció el fallecimiento de su madre, de un accidente cerebrovascular.

 

Pese al dolor por la pérdida recien sufrida, el presidente de la Cámara de Diputados cumplió con su deber parlamentario, y concurrió al recinto. Su actitud le valió el reconocimiento de sus colegas, hasta del peronismo y sectores opositores del macrismo.

 

«En nombre de nuestro bloque, queremos saludarlo reconocerle su actitud. El hecho de que hoy esté aquí, pese al dolor que debe estar atravesando, habla muy bien de usted, de sus valores y de su compromiso. Es algo que se lo queremos reconocer, en momentos donde a veces no se habla muy bien de la política», le expresó Pablo Kosiner, diputado de Salta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *