Publicado en

El vino tinto reduce el estrés y evita la depresión, afirma un estudio

Una reciente investigación halló nuevos beneficios, además del ya conocido efecto cardioprotector, en el resveratrol, un componente presente en la uva negra. El debate sobre cuánto debe tomarse por día, en el centro de la escena

Vino

Mucho se ha hablado acerca de los beneficios de tomar una copa de vino por día para las arterias y la salud del corazón.

Ahora, científicos de la Universidad de Buffalo y la Universidad de Medicina de Xuzhou de China, concluyeron que, además del efecto cardioprotector, el resveratrol, un compuesto que se encuentra principalmente en la piel de las uvas, es útil para reducir la depresión y la ansiedad.

El estudio publicado en la revista médica Neuropharmacology concluyó que ese componente, presente en la piel de algunas frutas como la frambuesa o la mora, pero sobre todo en las uvas negras, puede influir directamente en la disminución de los niveles de estrés de las personas.

 Nuevas investigaciones concluyeron que, además del efecto cardioprotector, el resveratrol es útil para reducir la depresión y la ansiedad

Este componente natural «puede ser una alternativa muy efectiva a los medicamentos que toman los pacientes que sufren de depresión o desórdenes relacionados con la ansiedad», consideró Ying Xu, profesor asociado de la Universidad de Buffalo e investigador asociado a este estudio.

Lo que ya se sabía, y de lo que había franca evidencia, «es que si una persona toma vino con moderación, especialmente el vino tinto, es beneficioso para el aparato cardiovascular». El médico cardiólogo Jorge Tartaglione (MN 67502) destacó que el vino tinto «ayuda a controlar la presión, reduce el colesterol malo, aumenta el bueno, se incrementan las acciones antioxidantes que mejoran la acción de lo que se llama endotelio y disminuye la formación de coágulos en el corazón y las arterias».

Lo que se sabía es que beber vino tinto con moderación es beneficioso para el aparato cardiovascular (Shutterstock)
Lo que se sabía es que beber vino tinto con moderación es beneficioso para el aparato cardiovascular (Shutterstock)

Según el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), «todo esto se explica no por el etanol del alcohol sino por los polifenoles que están presentes en el vino».

El tema, para Tartaglione, es la cantidad. «La recomendación actual nuestra, y de la American Heart Association, es, en el caso de los hombres, de dos copas de vino, es decir 280 mililitros por día, dejando dos días libres de alcohol a la semana. Y para las mujeres se reduce a una copa de vino por día, dejando dos días libres. Esta diferencia tiene que ver con la acción metabólica y hormonal de las mujeres que cambian la metabolización del alcohol».

 El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad

A pesar de los beneficios ya conocidos del resveratrol, lo que descubrieron en la Universidad de Buffalo es algo novedoso, puesto que vieron la interacción que existe entre este componente natural y la enzima PDE4, que está vinculada a la hormona corticosterona, una de las encargadas de regular la respuesta del organismo ante situaciones de estrés.

Los investigadores analizaron el impacto de la hormona sobre los niveles de ansiedad. Le dieron a un grupo de ratones resveratrol, antes de registrar los cambios después de la introducción de la hormona del estrés corticosterona. Los resultados mostraron que los roedores que recibieron resveratrol tenían menos probabilidades de sentirse deprimidos o ansiosos.

El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad (Shutterstock)
El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad (Shutterstock)

«El resveratrol puede ser una alternativa efectiva a los medicamentos para el tratamiento de pacientes que sufren de depresión y trastornos de ansiedad», sostuvo Xu.

La investigación podría abrir un estudio más profundo sobre el resveratrol y su aplicación para desarrollar nuevos tratamientos para estos dos trastornos emocionales complejos en el futuro.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *