Publicado en

Se conocieron detalles del trágico incendio en Almanza

Las llamas que arrasaron la casilla en pocos minutos se iniciaron en una salamandra, según los testimonios recogidos. Los 5 internados en el Hospital Ushuaia evolucionan favorablemente. Otras 5 personas perdieron la vida, atrapadas por el fuego.

Incendio Almanza 0 027

Eran las 06,53 de la mañana del domingo cuando la Policía de Ushuaia recibió el alerta por incendio, refiriendo a una ubicación en el kilómetro 6,5 de la ruta J, a poco más de 30 kilómetros de la capital provincial. Unos 40 minutos después llegaron al lugar efectivos del cuartel 2 de Abril de Bomberos Voluntarios, quienes se encontraron con un panorama desolador. Ya el fuego había arrasado con la precaria construcción de madera y chapas y entre los escombros yacían los cuerpos calcinados de cuatro adultos y un bebé de un año.

Incendio Almanza 0023

La casilla de reducidas dimensiones, construida en material ligero, abastecida de energía por un generador a nafta y calefaccionada por una salamandra, se ubicaba en un claro del bosque, a pocos metros del camino de ripio, identificado como ruta provincial J. En el lugar, según los testimonios, se había desarrollado por la noche una reunión de la que participaron unas 15 personas. Al amanecer, algunos abandonaron el lugar; se habrían quedado a pernoctar diez personas, cinco en el interior y las restantes en una carpa montada muy cerca de la casa.

Al parecer, alguien decidió encender la salamandra para combatir el frío del amanecer y poco después se desataría la tragedia. Tras la primera autobomba, arribaron efectivos de la comisaría Tercera de Ushuaia, de Bomberos y de Defensa Civil Provincial, quienes requirieron la asistencia de móviles sanitarios, para  trasladar a por lo menos cinco personas que registraban severas lesiones, consecuencias de su intento por combatir el fuego casi sin elementos. Mientras tanto, confirmaban lo peor: cuatro adultos y una criatura no habían podido escapar de la fatídica trampa en que se convirtió la casilla.

Una vez arribado al sitio personal de la Comisaria Tercera conjuntamente con la dotación de Bomberos y Defensa Civil, quienes se abocaron a realizar sus labores solicitándose la presencia del móvil sanitario debido a que había personas que necesitaban ser asistidas.

Inmediatamente se resguardó el lugar para llevar adelante las pericias de rigor. Las actuaciones judiciales quedaron a cargo del Juez de Instrucción Javier De Gamas Soler.

Estado de los heridos

En total, ingresaron al Hospital Regional de Ushuaia nueve adultos que sufrieron el efecto de las llamas. Algunos de ellos eran voluntarios que colaboraron en el combate al fuego antes de la llegada de los bomberos.

Cuatro de esas personas no requirieron internación, en tanto otras tres fueron internadas en observación; una de ellas aún se encontraba anoche en esa situación y a las otras dos se les dio el alta médica pasado el mediodía.

Los restantes dos debieron permanecer en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica (ARM). El paciente David Molinari de 14 años de edad se encuentra con un cuadro estable. Presenta quemaduras en el 30 por ciento de la superficie corporal y bajo constante observación médica. Actualmente entubado y con ARM.

El paciente Esteban Molinari de 24 años de edad también se encuentra internado en Terapia Intensiva con compromiso de vía aérea, con injuria pulmonar por inhalación de humo, en ARM y con escasa superficie corporal quemada, estado actual estable.

Los cuatro fallecidos fueron identificados como José Coliagüe, Mónica Echague, Michael Rubén Díaz, Ayelen Ozuna y su bebe de menos de un año.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *