Publicado en

Tierra del Fuego presente en la temporada chamamecera

Desde hoy y durante cuatro veladas la localidad chaqueña de Puerto Tirol será escenario de la 16ª edición del Festival Nacional del Taninero y la 9ª Fiesta Provincial del Chamamé. Tierra del Fuego estará representada por Chamamé del Fin del Mundo.

Whatsapp Image 2020 01 09 At 08.19.25

Con la inauguración del Festival del Taninero en Puerto Tirol queda oficialmente habilitada hoy la temporada chamamecera 2020 en toda la región. La fiesta se extenderá hasta el domingo próximo y será la antesala de la Fiesta Nacional del Chamamé que se realizará del 17 al 26 de enero en la Capital correntina.
Desde esta noche y durante cuatro veladas la localidad chaqueña de Puerto Tirol será escenario de la 16ª edición del Festival Nacional del Taninero y la 9ª Fiesta Provincial del Chamamé.

Se trata de una celebración que año tras año congrega a los amantes de la música del litoral reuniendo en un mismo escenario a los máximos referentes del género de país y de países limítrofes.

Algunos de los artistas que desde esta noche dirán presente son Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, Las Hermanas Vera, Coqui Ortíz, Pulso Livre de Rio Grande do Sul, Vichito Echeverría de Paraguay, Grupo Schenuken: Chamamé del Fin del Mundo Tierra del Fuego, también estarán los chicos de la Escuela de Música Popular y la Orquesta Comunitaria del Cruce Viejo. Asimismo, está prevista la visita destacada del dibujante Rep, quien dejará su sello en la Escuela de Música Popular de Puerto Tirol.

“Este año se estará firmando el proyecto de creación de la Fábrica de Acordeones Sociales con la fundación de Renatto Borghetti, una figura indiscutida en el chamamé brasilero, más específicamente Rio Grande do Sul. En ese sentido, es importante que tomemos conciencia de que esto no es solamente un festival artístico, sino que es un evento cultural que forma identidades”, expresó el diputado Hugo Sager, uno de los pioneros en la organización de este proyecto.

La cocina regional no podía faltar, por lo que cocineros de las distintas regiones se darán cita con la idea de mostrar los sabores y aromas de la gastronomía de cada lugar.
Además, se brindarán talleres gratuitos de baile chamamecero que estarán a cargo de los profesores de la Escuela Municipal de Folclore de Puerto Tirol. También habrá presentaciones de libros y videos relacionados con la cultura regional y sus autores.

También habrá un stand especial destinado a la exposición y venta de los principales sellos y producciones discográficas del género chamamecero. A lo que se sumará la exposición y venta de Artesanos y Productores Orgánicos de Puerto Tirol con productos caseros de pequeños y medianos emprendedores familiares.

Vale señalar que este festival abre la temporada de celebraciones chamameceras que caracterizan al verano de la región Nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral.

Con el lema “Chamamé del Futuro”, el evento cuenta con la coordinación general de la Productora Sin Etiquetas, la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y recibe el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones, la empresa taninera Unitán, la Municipalidad de Puerto Tirol y numerosos auspiciantes del sector privado.

Fuente: Diario El Litoral.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *