Publicado en

Después de llamarlos «miserables», la UOM arregló con AFARTE: desde abril cobrarán el 70%

El convenio está sujeto a aprobación del ministerio de Trabajo de la Nación. El monto retenido se devolvería el viernes, pero los sueldos de abril se pagarán al 70%.

Mientras esperan que el gobierno autorice la reapertura de las plantas fabriles, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la asociación de empresarios electrónicos (Afarte) llegaron a un arreglo en el conflicto por la quita salarial que se perpetró en forma inconsulta con el pago de los sueldos de marzo.

Ambas partes acordaron que los montos reclamados serán reintegrados en un plazo de 48 horas (que se cumpliría el viernes 17), a modo de complemento no remunerativo, por lo que las empresas se ahorrarán el proporcional correspondiente a aportes y contribuciones.

Como contrapartida, el gremio aceptó que los salarios de abril sufran un descuento del 30 por ciento, independientemente de que en lo que se resta del mes se pudiere reactivar la producción. Entre otros tópicos de neto corte técnico, se convino que cuando se reinicien las labores, los trabajadores incluidos en grupos de riesgo estarán exentos de asistir a su lugar de trabajo, percibiendo el 100 por ciento del salario, aunque con carácter no remunerativo, conservando la obra social.

El acuerdo fue elevado al ministerio de Trabajo de la Nación, sin cuya homologación no tendría valor legal.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *