Publicado en

Se levantó el paro de la UOM previsto para hoy y el acuerdo con AFARTE está cerca

Al menos cuatro fábricas pretendían iniciar medidas de fuerza en la mañana de este lunes. Sin embargo, el gremio decidió dejarlas sin efecto y cada vez está más cerca el arreglo con las empresas para obtener un 51% de aumento.

Estaba previsto que al menos cuatro fábricas radicadas en el polo industrial local comenzaran hoy una nueva medida de fuerza, esta vez de 72 horas, en rechazo a la propuesta salarial concretada la semana pasada por AFARTE.

Sin embargo, a primera hora de la mañana de este lunes se conoció que este paro por tres días quedaba sin efecto, algo que ya había sido advertido el pasado viernes cuando se evaluaba esta modalidad de protesta.

Fueron los propios delegados los que informaron a los operarios de BGH, una de las fábricas en las cuales los metalúrgicos habían rechazado la oferta del 51% de aumento, que el paro no sería posible e insistieron con la necesidad de aceptar las condiciones impuestas por los empresarios.

Cabe recordar que el ofrecimiento de AFARTE había encontrado rechazo en solo cuatro fábricas de Río Grande, aunque estas al tener la mayor población metalúrgica habían logrado torcer la votación hacia el no. Con el levantamiento de las medidas de fuerza previstas para hoy y la necesidad urgente de recomponer el salario, cada vez está más cerca el acuerdo.

Este, significaría un 51% de aumento en los sueldos de operarios que hoy tienen un básico que ronda los $45 mil. Pero uno de los puntos clave que mayor resistencia obtuvo fue el que indica que recién en febrero de 2021 terminaría de materializarse la suba. El aumento sería así: 31% en julio, 10% en septiembre, 5% diciembre y 5% en febrero, con un bono extraordinario y por única vez de $10 mil.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *