Publicado enInterés General

El Concejo Deliberante volvió a sesionar: los proyectos aprobados

Entre los proyectos aprobados, los concejales sancionaron la creación del registro municipal de plazas y espacios verdes. También aprobaron el proyecto que crea la campaña de concientización sobre el riesgo del uso de cigarrillos electrónicos. Asimismo se creó el plan de eficiencia energética en edificios públicos municipales.

Dsc 0194 194

Río Grande.- Este martes los concejales llevaron adelante la IV y V Sesión Ordinaria unificadas en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales.

La Sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la también participaron los concejales Hugo Martínez, Walter Campos, Miriam Mora, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Diego Lassalle, y Walter Abregú .

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Lassalle y Mora se entonó las estrofas del Himno Nacional, posteriormente se dio inicio a la sesión, donde primariamente tomó la palabra en el momento de homenajes el concejal Javier Calisaya, quien recordó el día Internacional del Orgullo LGBT que se celebró el pasado domingo 28 de junio.

Proyectos aprobados desde los distintos Bloques

Partido Ciudadanos

A propuesta del concejal Von der Thusen, los ediles aprobaron  la instalación de garitas de espera del transporte público de pasajeros en la calle Patagonia, antes de su intersección con la calle Aeroposta Argentina.

También aprobaron a proposición de la concejal Susñar declarar beneplácito por la Ley Nacional N° 27.533, modificatoria del Artículo 4°, 5° e incorporación del 6° de la Ley 26.485 “Ley de protección integral de las mujeres”, sancionada el 20 de noviembre del 2019.

Bloque Forja-Todos

Desde el bloque de Forja-Todos, los ediles aprobaron el proyecto presentado por el concejal Campos por el que se prohíbe el estacionamiento sobre el cordón de la acera izquierda de la calle Costa Rica desde la calle Ushuaia hasta Jorge Luis Borges, mano correspondiente a la acera par, y el Ejecutivo deberá instalar en la calle Costa Rica, sobre la mano par, carteles en los cuales se establezca, conforme a lo establecido en la normativa vigente, el estacionamiento en una sola acera, por lo cual el estacionamiento en la calle Costa Rica estará permitido sobre la mano derecha.

Asimismo se aprobó el proyecto presentado por el concejal Calisaya  por el cual se declaró de Interés Municipal al Concurso Literario de Cuento Breve “Río Grande rumbo al Centenario”, impulsado por el programa radial “Burbujas de colores”, a cargo de la docente Patricia Rosa Vera, dirigido a los estudiantes de los distintos establecimientos educativos primarios de nuestra ciudad.

Frente de Todos –PJ

Presentado por el concejal Abregú, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza por el cual se instruye al Ejecutivo para que proceda a la renovación de señalización con pintura refractaria de reductor de velocidad (Lomo de burro) ubicado en calle Prefectura Naval entre Goytisolo y Santa Rosa, como así también la renovación de señalización con pintura refractaria de reductor de velocidad (Lomo de burro) ubicado en calle Luro Cambaceres entre Cabo de Hornos y Alicia Moreau de Justo.

También a propuesta del concejal, se aprobó adherir al Programa Nacional de Tele Salud todos los Centros de salud Municipales, el Centro de Especialidades Médicas y Centro de Rehabilitación Mamá Margarita de la ciudad de Río Grande, y se autoriza al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con el Ministerio de Salud de la Nación, Instituciones Educativas, Provinciales o Nacionales, Universidades, Organismos Públicos y/o Privados Provinciales, Nacionales e Internacionales para la implementación de esta Ordenanza en la ciudad, donde la autoridad de aplicación del presente programa será la secretaría de Salud Municipal, la Secretaría de Gestión Ciudadana y la Dirección de Modernización e Innovación Municipal.

Asimismo sancionaron a propuesta del concejal Abregú modificar la ordenanza Nº 3638/2017 en sus artículos 1 y 2, donde el artículo 1 dirá que se dispone en todos los espacios públicos, en las vidrieras de establecimientos comerciales y de oficinas de atención al público cartelería con información que contenga todos los tipos de violencia contra las mujeres, mientras que se suprime del artículo 2 “… Línea Gratuita Consejo Nacional de Mujeres…” y agréguese “… Línea de Ayuda y Atención a las Víctimas de Violencia de Género…”, disponiéndose que en dicha cartelería se visibilicen los teléfonos de emergencia 144 Línea de Ayuda y Atención a las Víctimas de Violencia de Género, 101 Policía Provincial, 103 Defensa Civil”.

Bloque Movimiento Popular Fueguino

Desde el bloque del Movimiento Popular Fueguino que preside el concejal Pablo Llancapani, los ediles sancionaron  el proyecto de ordenanza por el que se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a realizar un estudio de caracterización cualitativo y cuantitativo de residuos sólidos urbanos de origen domiciliario, comercial, e industriales asimilables a domiciliarios de la ciudad de Río Grande y que tenga como objetivo identificar la cantidad de residuos sólidos urbanos generados en origen domiciliario, comercial e industrial asimilable a domiciliario, establecer porcentajes de los residuos totales generados y proporción de materiales recuperables, establecer los porcentajes de material orgánico disponible para tratamiento, entre otros.

Interbloque 

A través de un proyecto de Interbloque, los ediles aprobaron una resolución de Comunicación por el cual se solicita al Poder Legislativo provincial la sanción de una ley especial a fin de declarar de “Utilidad Pública” y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la localidad de Río Grande, identificados catastralmente como Sección K, Macizo 48, Parcela 1 y 2, Partidas Inmobiliarias N° 010304 y 010305, con una superficie de 5.257,95 m2 y 27.376,09 m2, respectivamente.

Dictámenes

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N° 21/2020, origen Forja-Todos, concejal Mora, proyecto por el cual se generó la creación de Portales Digitales Barriales, los cuales deberán ser ubicados dentro de los sitios web oficiales correspondientes al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande.

Los mismos deberán contar con el historia barrial, mapas, límites, donde se adjuntará imagen de croquis con límites barriales, centros de salud, instituciones educativas, iglesias, parroquias, bibliotecas, estaciones de servicios, plazas, plazoletas, clubs deportivos, teléfonos útiles, imágenes con fotografías antiguas y actualizadas del barrio, paradas de colectivo, líneas de colectivos que pasan por el barrio, recorridos y paradas, y links como páginas webs de interés para los vecinos.

A proposición del concejal Von der Thsuen, aprobaron el dictamen 22/2020 por el que se incorpora expendedor de bolsas para heces, modificándose la Ordenanza Municipal N° 2942/2011, incorporándose el último párrafo del artículo 24, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Para dar mejor y acabado cumplimiento a los Incisos d) y e), el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, colocará en las diferentes plazas y paseos de la ciudad de Río Grande, expendedores de bolsas de residuos y cestos de basura, para permitir que los dueños de caninos que transiten por la vía pública dispongan de los medios necesarios para poder levantar los residuos que generen sus mascotas, y así contribuir con una mayor limpieza a la traza urbana de la ciudad.

La colocación de los expendedores de bolsas de residuos y cestos de basura, deben estar colocados en una distancia no menor a cien (100) metros de distancia entre sí.

También a propuesta del concejal del Partido Ciudadano, aprobaron el dictamen 25/2020 por el cual se creó el “Plan de Eficiencia Energética en Edificios Públicos Municipales”, por lo cual se deberá adecuar los sistemas de provisión de energía e instalaciones eléctricas en base a criterios de eficiencia y sostenibilidad energéticas. Este plan incluye a los inmuebles de todos los Poderes del Estado Municipal. Además se dispone que el Ejecutivo Municipal deberá elaborar un plan de adecuación de los sistemas de provisión de energía y de las instalaciones eléctricas de todos los edificios públicos municipales a fin de cumplir con los presupuestos mínimos que se fijan en la presente norma. Dicho plan tendrá como fecha límite para el cumplimiento de las metas establecidas el día 31 de diciembre de 2021.

Del mismo modo los ediles aprobaron el dictamen N°29/2020, origen Forja-Todos del concejal Calisaya por el que se creó en el ámbito de la secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, el Registro Municipal de Plazas y Espacios Verdes, que contendrá la información actualizada de los espacios de dominio municipal de uso público. Además el  mencionado Registro debe contar con una base de datos que contemple entre otros información como la recopilación de normativas vigentes, relevamiento catastral, relevamiento del campo debiendo consignar, nombre o denominación del espacio verde, si lo tuviera, ubicación, destino y uso, y relevamiento de la vegetación y arbolado público que la compone, indicando cantidad y especies existentes, como su estado de conservación.

Además el Registro, en base a la información recabada, diseña e implementa un Mapa Verde, donde la  información debe estar georreferenciada en formato digital, y encontrarse disponible en las plataformas  del Municipio de Río Grande, de modo de poder ser consultado y actualizado de forma permanente.

Del mismo modo sancionaron el dictamen 30/2020 de la concejal Mora por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección de Turismo proceda a la creación de producciones audiovisuales transmediáticas, sobre diversos monumentos históricos y espacios públicos notables de la ciudad, los que deberán comprender una reseña histórica, sus orígenes y su evolución histórica, y se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a la creación de códigos QR que permitan el acceso a cada producción audiovisual.

Presentado por el concejal Martínez, se aprobó el dictamen 32/2020 por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de señalización o instrumento respectivo en la intersección de la Av. San Martin y Calle Liniers.

De la misma manera aprobaron el dictamen 34/2020 del concejal Abregú por el cual se creó el programa de capacitación para cuidadores domiciliarios, siendo que los objetivos del programa serán entre otros concientizar acerca de la importancia de los cuidadores domiciliarios, su rol en la sociedad y la responsabilidad que conlleva, informar a la comunidad sobre las diversas opciones de cursos, capacitaciones y modalidades que poseen, incrementar la cantidad de personas que opten por la realización de esta labor, logrando así mayores posibilidades de obtener un empleo y además poder brindarle a las personas más vulnerables que lo requieran la satisfacción de sus necesidades, y dotar a las personas de herramientas para la exitosa realización de las tareas a cumplir.

También a propuesta del concejal Abregú, los ediles aprobaron el dictamen 33/2020 por el cual se crea el Observatorio Municipal de Políticas Familiares, el que funcionará en el ámbito de la secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Gestión Ciudadana del Municipio, teniendo como propósito conocer la estructura, necesidades, factores de riesgo, dinámica y calidad de vida de las familias de Río Grande, a fin de hacer un seguimiento a las políticas sociales municipales encaminadas a su fortalecimiento y protección, y  redireccionar los recursos y acciones que mejore su condición.

Los ediles aprobaron el dictamen 35/2020 de la concejal Susñar por el cual se crea el  “Programa Municipal de Concientización, Prevención e Información sobre las problemáticas de Grooming, CiberBulling, Sharenting, Pishing y Sexting” en el ámbito de la ciudad estableciéndose que el objetivo del proyecto es poder brindar información y concientizar a la comunidad del peligro que ocasiona utilizar las redes sociales e internet de forma desmedida, es decir sin conocer los límites por los que se navega, por eso es necesario estar informado a la hora de usar las nuevas tecnologías.

Además se instaura que el Ejecutivo deberá realizar una amplia Campaña de Concientización, Difusión e Información pública gráfica, través de los medios de comunicación y de la página web municipal, sobre los riesgos del Grooming, CiberBulling, Sharenting, Pishing y Sexting y los instrumentos claves para combatirlos.

También propuesto por la concejal del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron el dictamen N°36/2020 por el que se debe crear la campaña de concretización sobre el riesgo del uso de cigarrillos electrónicos. La misma deberá prevenir e informar en relación al consumo y uso de productos elaborados con tabaco y sus derivados, como así también aquellos elaborados con otras sustancias adictivas, que expidan humo, gases, vapores en cualquiera de sus formas incluido el cigarrillo electrónico y dispositivos similares, con el objetivo de promover la salud.

Por último se aprobó a propuesta del concejal Lassalle el dictamen 037/2020 por el cual sus pares aprobaron el proyecto declaración de Interés Municipal sobre el ‘Manual de circulación de Bicicletas’ redactado por el Abogado Jesús Jattar González Saber, el que expresa la normativa para el correcto funcionamiento de ciclistas, y accionar no solo del ciclista en particular, sino también el comportamiento que deben adoptar los demás vehículos ante un el circular de un ciclista.