Publicado enInterés General

Sobre el Derecho a Legítima Defensa Magistrado brindará disertación gratuita a la comunidad

Se trata del Dr. Daniel Cesari Hernández y la disertación será a través de la red social Zoom. El magistrado explicó que “se va a tratar los alcances de la legítima defensa ante situaciones que ponen en riesgo los derechos de una víctima, en el marco de un hecho delictivo”. Agregó que “a la charla se puede inscribir todo el que quiera, no hay que ser abogado y es totalmente gratis”.

Cesari Hernandez

El Dr. Daniel Cesari Hernández, titular del Juzgado de Instrucción N° 1 Zona Norte del Poder Judicial de Tierra del Fuego, asumió la iniciativa de brindar una disertación gratuita para toda la comunidad, especialmente para matriculados, estudiantes de Derecho y periodistas que estén interesados sobre la temática de ‘Legitima defensa frente a los hechos de inseguridad’.

El magistrado fue invitado por el Foro de Abogados de San Francisco Solano –Quilmes Provincia de Buenos Aires- para brindar esta charla.

Esta charla -o ‘Mate Jurídico Virtual’- será a las 18 horas del martes 18 de agosto a través de la red social Zoom.

El magistrado observó que este es un tema que esta en la agenda de la ciudadanía y es de permanente consulta en los foros de abogados.

Cabe destacar que el Dr. Daniel Mario Cesari Hernández no es la primera vez que realiza acciones comunitarias. En el inicio de la pandemia del COVID-19, este juez mandó a confeccionar 1.700 barbijos o tapabocas que afrontó con su propio bolsillo y entregó a servidores públicos entre el Hospital Regional Río Grande, la Policía de la Provincia –tanto de Río Grande como de Ushuaia-, al Servicio Penitenciario, Bomberos Voluntarios de Río Grande y al propio Poder Judicial de Río Grande, hecho que fue destacado por los principales medios de comunicación nacionales, que también lo han consultado en varias oportunidades por el caso de la niña Sofía Herrera.

Sobre la Legítima Defensa

El magistrado explicó que “se va a tratar los alcances de la legítima defensa ante situaciones que ponen en riesgo los derechos de una víctima, en el marco de un hecho delictivo”.

Abundó en que “se tratarán las circunstancias en las que una persona se puede defender y en ese caso se explicará qué puede hacer, cómo puede hacerlo, qué cosas puede usar y hasta en qué momento se puede ejercer la defensa”.

En ese sentido confió que “se hará foco en concientizar que quien se defiende, comete una conducta que puede ser constituir un delito, si esa defensa no se ejerce dentro de los límites que impone la ley”.

A modo de ejemplo, aludió a “qué podemos hacer si entran a robar a casa estando nosotros dentro o cuando nos atacan en la calle o cuando atacan a un familiar o a otra persona. Hasta dónde podemos actuar”.

Asimismo dijo que “a la charla se puede inscribir todo el que quiera, no hay que ser abogado y es totalmente gratis”.

Finalmente recordó el Juez que esa condición de gratuidad “es la que siempre pongo en mis conferencias; acceso irrestricto y yo no debo percibir ninguna retribución. Lo hago gratis”, dijo ante la consulta periodística.

El Dr. Daniel Cesari Hernández, es Abogado egresado de la UBA; es Doctor en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad del Salvador); Magíster y Especialista en Derecho Penal (Universidad de Belgrano).

Los interesados en participar pueden inscribirse al correo forosolanoyvillalaflorida@gmail.com o al Whatsapp (+549) 1132575953