Publicado en

En Cabo Santa Inés / Estudian un enorme cachalote de 15 metros varado en las costas de Tierra del Fuego

El hallazgo tuvo lugar en agosto, pero fue recientemente difundido por científicos del proyecto IMMA.

cachalote imma

Científicos se encuentran en pleno estudio de un enorme ejemplar de cachalote varado en la costa atlántica de Tierra del Fuego, en la zona de Cabo Santa Inés.

El hallazgo tuvo lugar el pasado 24 de agosto, pero fue difundido en las últimas horas por los integrantes del proyecto IMMA (Investigaciones de Mamíferos Marinos Australes).

«El día 24 de agosto nos avisaron del hallazgo de un cachalote varado cerca del Cabo Santa Inés, en la costa atlántica de la isla grande de Tierra del Fuego. El domingo 28 de agosto, parte del equipo del Proyecto IMMA se acercó a la zona», repasaron referentes del programa.

«Se trataba de un cachalote macho adulto de aproximadamente 15mt de largo que, por el grado de avanzada descomposición de los tejidos analizados, estimamos llevaba más de una semana en el lugar. Se tomaron medidas y algunas muestras para diversos estudios (muestras de piel y músculo para estudios genéticos, de contaminantes y de alimentación). En el caso de animales con dientes, como el cachalote, se extraen piezas que sirven además para estimar la edad», describieron además.

«Los varamientos de estos especímenes en la región son poco frecuentes, y en general se trata de machos juveniles o adultos», señalaron, y advirtieron que «es una especie oceánica, por lo cual suele verse en mar abierto y no cerca de la costa. Se encuentran en grupos que incluyen hembras y crías en aguas cálidas, tropicales y subtropicales. Cuando los machos alcanzan la edad reproductiva se unen en grupos de juveniles, y en edad adulta se mueven de manera solitaria. Los machos adultos y subadultos migran hacia latitudes más altas de aguas frías, y regresan a aguas ecuatoriales para reproducirse».

Foto: Proyecto IMMA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *